OTROS YACIMIENTOS VISITABLES
Morrón del Pino y El Escorialejo
El Yacimiento de
Morrón del Pino
Morrón del Pino, también conocido como Burcio del Pino, es uno de los yacimientos de más altitud de toda la comarca, situado a 1200 metros, en un paraje de gran belleza, pudiendo acceder a él a través de la ruta 4 de la Red de Rutas Reguladas del Sector Occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Su entorno se presta a ser el inicio de rutas de senderismo o bici.
Las pinturas se distribuyen por la pared de un abrigo inclinado de roca cuarcítica. Aparecen dieciocho motivos constituidos por varios antropomorfos, ramiformes, zoomorfos, puntos, barras y líneas onduladas. Del conjunto destacan, por su originalidad, un antropomorfo que parece hallarse en el interior de una estructura y una figura que representa un círculo incompleto.




























El Yacimiento de
El Escorialejo
Ubicado en la Sierra de Navalmanzano, a 900 metros de altitud, el Peñón del Escorialejo recibe su nombre de la imponente formación rocosa en la que está situado.
Las pinturas se encuentran en un abrigo rocoso largo y poco profundo, con una gran visera superior y superficies estrechas y quebradas. El abrigo está dividido en dos partes por una oquedad en la roca. Frente a ellas, la cuarcita forma un balcón natural de unos 3-4 metros de proyección, ofreciendo una vista singular del entorno.
El acceso se realiza desde Peña Escrita, siguiendo un carril de tierra habilitado para vehículos todoterreno, pero si se quiere acceder con coche es necesario contar con la autorización del Ayuntamiento de Fuencaliente, que proporciona la llave del candado que cierra el camino.
Desde este punto, una senda de 150 metros asciende hasta el yacimiento.
En el abrigo se distinguen cuatro paneles con un total de 61 figuras, aunque muchas están parcialmente cubiertas por una capa blanquecina debido a la acción del agua sobre la roca. La mayoría de las representaciones son bitriangulares, con o sin brazos, acompañadas de pectiformes y barras. Los paneles se sitúan a baja altura, aprovechando las superficies lisas entre grietas y rocas. Tres paneles se encuentran a la izquierda de la oquedad. El cuarto panel, separado por más de 6 metros, se ubica a la derecha.




















