LA BATANERA
Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional
¿Cómo llegar?
Número de paneles
3
El Yacimiento de
La Batanera
Declarado Monumento Arquitectónico-Artístico en 1924, data del Calcolítico y la Edad de Bronce.
Descubierto en 1783, se encuentra sobre roca cuarcítica a pocos metros del río Cereceda, con pinturas en tonos rojos y ocres realizadas con pigmentos naturales y aglutinantes orgánicos.
Las pinturas, orientadas al noroeste y situadas a 780 metros de altitud, se agrupan en tres conjuntos. Representan motivos antropomorfos, líneas serpentiformes, círculos concéntricos y figuras geométricas.
En el entorno del río Cereceda, destacan atractivos como la Chorrera de los Batanes, un salto de agua de 18 metros, y rutas de senderismo o bicicleta que conectan con otros yacimientos como Peña Escrita.
Este enclave natural, lleno de belleza e historia, está también vinculado a las aventuras de Don Quijote.




























PANELES
PANEL 1
PANEL 1
Panel principal, situado sobre un pequeño abrigo de casi 3 metros de alto.
Consta de 34 figuras en tres niveles separados por grietas en la roca. En la parte superior se distinguen cinco antropomorfos tipo ancoriformes, uno de los cuales lleva adornos en las piernas y otro podría corresponder a una mujer. También hay manchas de color que permiten identificar dos zoomorfos, posiblemente cabras, y una línea serpentiforme que podría representar el cauce del río.
En la parte inferior destaca una figura menos esquemática, que parece representar un buitre por la forma de su pico.
La zona derecha del panel, erosionada por el agua y cubierta de líquenes está formada por círculos concéntricos que algunos autores relacionan con los petroglifos gallegos.
PANEL 2
PANEL 2
Localizado a 16,40 metros a la derecha del anterior.
Consta de cuatro figuras de líneas quebradas.
PANEL 3
PANEL 3
Localizado a unos 28 metros del primero, cerca del suelo y sobre una pared lisa. En la parte superior solo quedan manchas de color, restos de antiguas pinturas afectadas por el agua, donde apenas se distingue una forma serpenteante.
En la parte inferior hay cuatro pequeñas figuras antropomorfas que parecen representar una escena, con dos de ellas aparentemente sentadas alrededor de cuatro círculos concéntricos, considerados un petroglifoide, ha sido relacionado con un símbolo solar religioso.
A la izquierda de este panel se distinguen débilmente dos figuras con forma de sol.









